News Type
Hoy el presidente Joe Biden emitió una orden ejecutiva que derogaba la Regla Global de Mordaza que había sido emitida de nuevo y ampliada durante la administración Trump; la derogación de la regla del Título X; retirar el copatrocinio y la firma de los Estados Unidos de la Declaración del Consenso de Ginebra; y el restablecimiento de la financiación al Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA). Esto sucede después del anuncio del presidente Biden la semana pasada de reincorporarse a la Organización Mundial de la Salud.
La siguiente es una declaración de Nancy Northup, presidenta y Directora Ejecutiva del Centro de Derechos Reproductivos al respecto de esta orden ejecutiva:
Hoy la administración Biden dio un primer paso importante para enmendar los tremendos errores de la administración Trump que afectan el acceso a la salud reproductiva, los derechos y la justicia. Al revocar la Regla de Mordaza Global y actuar para rescindir la Regla de Mordaza Doméstica, el presidente Biden está deteniendo las políticas que estaban destinadas a obligar a los centros de salud reproductiva, en los Estados Unidos y en todo el mundo, a dejar de proporcionar y referir servicios de aborto.
La administración Biden también desautorizó la vergonzosa "declaración" antiaborto y anti-LGBTQI+ que la administración Trump co-patrocinó en octubre y ordenó al Departamento de Estado que tomara las medidas necesarias para restablecer la financiación al UNFPA y garantizar que hubiera fondos adecuados para apoyar las necesidades de salud reproductiva y sexual de las mujeres en todo el mundo.
Aplaudimos estas acciones e instamos a la administración Biden a actuar rápidamente para abordar todos los aspectos del perjudicial legado anti-derechos reproductivos de la administración Trump:
- Rescindir otras regulaciones de la era Trump, incluidas las que permiten a los trabajadores de la salud negar los servicios de salud reproductiva y de información, y las regulaciones que permiten a los empleadores y universidades negar la cobertura anticonceptiva a sus empleados y estudiantes.
- Restaurar la presentación de informes sobre salud y derechos sexuales y reproductivos en los informes anuales de los países del Departamento de Estado sobre derechos humanos.
- Rechazar el informe de la Comisión de Derechos Inalienables del Departamento de Estado de la era Trump.
Pero no es suficiente que la administración Biden vuelva al estatus quo anterior a Trump. Todavía queda trabajo urgente por hacer para cumplir el compromiso que ha hecho el presidente con la salud y los derechos sexuales y reproductivos, incluyendo:
- Detener la aplicación excesivamente amplia de la Enmienda Helms y presionar por su derogación del Congreso.
- Promover políticas de salud reproductiva guiadas por la ciencia, no por la ideología: La FDA debe adoptar el mismo enfoque para permitir el acceso al aborto de medicamentos por telemedicina, de acuerdo con su enfoque hacia otros medicamentos.
- Abordar las disparidades raciales en la atención de la salud materna mediante el lanzamiento de un grupo de trabajo interinstitucional codirigido por la Casa Blanca y el HHS, específicamente dedicado a promover la atención respetuosa de la salud materna y promover la expansión de la cobertura de Medicaid a por lo menos un año después del parto.
- Abogar por la legislación sobre derechos reproductivos, incluyendo leyes como Women’s Health Protection Act, the EACH Woman Act, the Global HER Act, and the Black Maternal Health Momnibus Act.
- Apoyar la inclusión y el reconocimiento de los derechos sexuales y reproductivos como derechos humanos fundamentales en los procesos de las Naciones Unidas y aceptar y aplicar las recomendaciones hechas a los Estados Unidos sobre los derechos reproductivos durante el Examen Periódico Universal.
Con estas medidas, los Estados Unidos pueden respetar y apoyar la capacidad de cada persona para tomar decisiones sobre su salud reproductiva y su vida, y tener acceso a toda la gama de servicios e información de salud reproductiva.
###
MEDIA CONTACT: center.press@reprorights.org