Declaración de la directora ejecutiva Nancy Northup sobre la Orden Ejecutiva del presidente Biden

News Type


Primary Content

Hoy el presidente Joe Biden emitió una orden ejecutiva que derogaba la Regla Global de Mordaza que había sido emitida de nuevo y ampliada durante la administración Trump; la derogación de la regla del Título X; retirar el copatrocinio y la firma de los Estados Unidos de la Declaración del Consenso de Ginebra; y el restablecimiento de la financiación al Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).  Esto sucede después del anuncio del presidente Biden la semana pasada de reincorporarse a la Organización Mundial de la Salud. 

La siguiente es una declaración de Nancy Northup, presidenta y Directora Ejecutiva del Centro de Derechos Reproductivos al respecto de esta orden ejecutiva:  

Hoy la administración Biden dio un primer paso importante para enmendar los tremendos errores de la administración Trump que afectan el acceso a la salud reproductiva, los derechos y la justicia.  Al revocar la Regla de Mordaza Global y actuar para rescindir la Regla de Mordaza Doméstica, el presidente Biden está deteniendo las políticas que estaban destinadas a obligar a los centros de salud reproductiva, en los Estados Unidos y en todo el mundo, a dejar de proporcionar y referir servicios de aborto. 

La administración Biden también desautorizó la vergonzosa "declaración" antiaborto y anti-LGBTQI+ que la administración Trump co-patrocinó en octubre y ordenó al Departamento de Estado que tomara las medidas necesarias para restablecer la financiación al UNFPA y garantizar que hubiera fondos adecuados para apoyar las necesidades de salud reproductiva y sexual de las mujeres en todo el mundo.  

Aplaudimos estas acciones e instamos a la administración Biden a actuar rápidamente para abordar todos los aspectos del perjudicial legado anti-derechos reproductivos de la administración Trump:  

  • Rescindir otras regulaciones de la era Trump, incluidas las que permiten a los trabajadores de la salud negar los servicios de salud reproductiva y de información, y las regulaciones que permiten a los empleadores y universidades negar la cobertura anticonceptiva a sus empleados y estudiantes.   
  • Restaurar la presentación de informes sobre salud y derechos sexuales y reproductivos en los informes anuales de los países del Departamento de Estado sobre derechos humanos.    
  • Rechazar el informe de la Comisión de Derechos Inalienables del Departamento de Estado de la era Trump. 

Pero no es suficiente que la administración Biden vuelva al estatus quo anterior a Trump. Todavía queda trabajo urgente por hacer para cumplir el compromiso que ha hecho el presidente con la salud y los derechos sexuales y reproductivos, incluyendo: 

  • Detener la aplicación excesivamente amplia de la Enmienda Helms y presionar por su derogación del Congreso. 
  • Promover políticas de salud reproductiva guiadas por la ciencia, no por la ideología: La FDA debe adoptar el mismo enfoque para permitir el acceso al aborto de medicamentos por telemedicina, de acuerdo con su enfoque hacia otros medicamentos.   
  • Abordar las disparidades raciales en la atención de la salud materna mediante el lanzamiento de un grupo de trabajo interinstitucional codirigido por la Casa Blanca y el HHS, específicamente dedicado a promover la atención respetuosa de la salud materna y promover la expansión de la cobertura de Medicaid a por lo menos un año después del parto.   
  • Abogar por la legislación sobre derechos reproductivos, incluyendo leyes como Women’s Health Protection Act, the EACH Woman Act, the Global HER Act, and the Black Maternal Health Momnibus Act. 
  • Apoyar la inclusión y el reconocimiento de los derechos sexuales y reproductivos como derechos humanos fundamentales en los procesos de las Naciones Unidas y aceptar y aplicar las recomendaciones hechas a los Estados Unidos sobre los derechos reproductivos durante el Examen Periódico Universal.  

Con estas medidas, los Estados Unidos pueden respetar y apoyar la capacidad de cada persona para tomar decisiones sobre su salud reproductiva y su vida, y tener acceso a toda la gama de servicios e información de salud reproductiva. 

###

MEDIA CONTACT: center.press@reprorights.org