Honduras incumple sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos

News Type


Primary Content

Hoy el Congreso de Honduras ha ratificado una reforma que incorpora la prohibición absoluta del aborto en el artículo 67 de su Constitución.

Nancy Northup, presidenta y directora general del Centro de Derechos Reproductivos dijo:

"Como organización global de derechos humanos nos preocupa profundamente la incorporación de esta peligrosa reforma en la Constitución de Honduras que bloquea cualquier posible avance en los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y las niñas". 

"Esta enmienda va claramente en contra de los estándares mínimos internacionales de derechos humanos en torno a la salud sexual y reproductiva los cuales señalan que el aborto debe ser garantizado como un servicio de salud cuando la vida o salud de la mujer está en riesgo, cuando el embarazo es producto de una violación o incesto o cuando un embarazo no es viable”.

"Hoy Honduras es el segundo país con mayor índice de embarazos en adolescentes de América Latina. La evidencia demuestra que la prohibición del aborto sólo conduce a un aumento de los abortos inseguros, y la mortalidad y la morbilidad materna. Por tal motivo Honduras no solo está incumpliendo sus obligaciones internacionales sino que también está poniendo en riesgo la vida, salud y la seguridad de las mujeres y las niñas”.

"Como demuestra nuestro Mapa de las Leyes de Aborto en el Mundo (consulte el mapa aquí), ha existido una tendencia global abrumadora hacia la liberalización de las leyes de aborto. Entre 1994 y 2020, más de 50 países han liberalizado sus leyes y 18 han eliminado las prohibiciones totales. El Centro exige al Estado hondureño que cumpla con sus obligaciones internacionales. No olvidemos que los derechos reproductivos son derechos humanos. Nos solidarizamos con las mujeres de Honduras, especialmente con las que viven en condiciones de vulnerabilidad en las zonas rurales. Trabajaremos con ellas para corregir esta injusticia."

###

MEDIA CONTACT: Daniel Ruge, druge@reprorights.org